“El teatro engrandece a la sociedad que lo engendra”- Antonio Estrada, profesor de teatro

Alumnas ensayando una de las escenas de la obra. En el centro hay una mujer sentada en una silla vestida de gitana, detrás de ella, a unos metros, se encuentran tres alumnas mirándola y riéndose de esta primera

Alumnos ensayando una de las escenas de la obra

Antonio Estrada, profesor de teatro en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, nos deja acudir como espectadores a su clase y nos concede una entrevista.

El sol asfixiaba fuera, me refugio a la sombra del Teatro Moderno de Chiclana, donde había quedado con mi antiguo grupo de teatro. Subo las escaleras lentamente, sin prisa pues iba temprano. El camino lo recorro sin prestar atención, tantas veces lo repetí años atrás…

Llego a la clase y empujo la puerta, sin necesidad de llamar, pues estoy en casa. Aún no ha llegado el profesor, sólo algunos alumnos repiten sus líneas frente al espejo sin tan siquiera levantar la vista del guión. Un chico que no conozco toca la guitarra en una esquina, mientras me acomodo en el sofá.

Poco a poco van entrando los alumnos, sueltan sus cosas y forman un círculo alrededor del piano, hoy toca clase de canto. Por fin llega el profesor, Antonio Estrada, también actor y escritor. Autor de obras como “Mamá en Cái y Papá en Canarias”, “El desván de Barrault” o una más actual: “Lorca de remate”.

Me acomodo en una silla junto a ellos, como una más, y fotografío y observo todo lo que hacen. Practican técnicas vocales, preguntan dudas o proponen ideas. En el teatro también se trabaja en equipo para hacer que el resultado sea un poco mejor.

Antonio se mantiene callado observando, no participa mucho en este ejercicio y le deja hacer al profesor de canto. Su turno llega cuando se levantan del círculo y entran en escena. Dirige la coreografía y da órdenes a los actores para que todo sea perfecto. El día del estreno se acerca y cada vez hay menos cabos sueltos. “Separa los brazos”, “no te muevas hasta que termines de decir la frase”…

Tres alumnas ensayan en clase una escena de la obra. Una de ellas se encuentra en el centro con los brazos extendidos al cielo, está situada justo delante de una silla. Las otras dos se encuentras cada una a un lado de ella.

Alumnas ensayando en clase una escena de la obra

El tiempo va corriendo y la clase llega a su fin. Los alumnos recogen sus bolsas y se entretienen a la hora de irse, hablando unos con otros. Antonio sigue sentado en una silla y, de vez en cuando, es reclamado para responder alguna duda surgida en el último momento. Poco a poco la clase va quedando vacía y me acerco a él con la intención de hacerle algunas preguntas.

Directo y contundente me responde. Antonio es un hombre que ha dedicado su vida al precioso arte del teatro, destacando por su férrea defensa del habla gaditana y de su imaginario colectivo. De lo que se impregna cada obra que escribe y pone en escena.

¿Qué espera conseguir mediante el teatro?

Mediante el teatro se consigue una educación más humanista, un conocimiento de nuestra historia. La pasada y la actual. Y un punto de vista libre y crítico que tan necesario es siempre. Y como cualquier manifestación artística conlleva un disfrute poético

¿Qué quiere obtener de los alumnos?

Que tengan más conciencia cultural, más conciencia social y por supuesto más conciencia de sus capacidades artísticas. Y que adquieran técnicas de esta disciplina.

 ¿Para qué cree que sirve el teatro?

El teatro no sirve para nada. No tiene un fin utilitario. El teatro engrandece a la sociedad que lo engendra.

 
 

¿Cree que el teatro es especialmente importante actualmente?

Hoy día las artes están infravaloradas. En esta sociedad tecnificada, se valora más el cine y todo lo audiovisual. Pero lo artesano

está siempre en la base.                                                

¿Cree que todo el mundo puede hacer teatro?

No. Puede hacer teatro los que han adquirido la técnica del oficio. Lo demás es hacer el paripé. Pero en esta sociedad de las apariencias apenas se sabe distinguir una cosa de la otra.   

¿Qué le recomendaría a alguien que quiera dedicarse a esto?

Que vaya a una escuela. 

Lucía Páez-Camino Rodríguez

Fuentes:

Texto: Propio. Entrevista contestada por Antonio Estrada, profesor de la escuela de teatro de Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Fotografías: Propias

Vídeo: Propio

Cuenta de Flickr: http://www.flickr.com/photos/95556928@N03/

Cuenta de Youtube: http://www.youtube.com/user/ConDiamantes

About Lucíaenescena

Gaditana. Estudiante de periodismo en la Fcom de Sevilla.
This entry was posted in Clases de teatro and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s